¿iOS o Android?

Hola a todos, sean bienvenidos a la quinta entrada de este blog. Hoy tocaremos un tema importante y determinante con respecto a cuál móvil se adapta mejor a nuestras necesidades. La comparación que haremos será sumamente objetiva, y la decisión final la tendrán ustedes, lectores, viendo cual sistema se adapta mejor a sus necesidades y gustos. Sin dar más vueltas, comencemos.


Razones para elegir Android
- Google liberó Android bajo licencia Apache, esto permite en cierta parte que la tarea de programar resulte más sencilla y se pueda personalizar al máximo, lo que posibilita que hoy día haya más de 1.000.000 de aplicaciones disponibles para teléfonos Android, siendo la mayoría gratis. Al ser Android de código abierto se garantiza que, en caso de haber un bug o error, este sea detectado y reparado con mayor rapidéz al no depender de nadie para pedir autorización a su cambio.
   También, esta libertad de código permite adaptar Android a bastantes otros dispositivos además de teléfonos móviles, como tablets, gps, relojes, microondas, entre otros.

Resultado de imagen para android apache
Para los desarrolladores, crear aplicaciones de Android es fácil e intuitivo.
- El sistema Android es capaz de hacer funcionar a la vez varias aplicaciones y además se encarga de gestionarlas, dejarlas en modo suspensión si no se utilizan e incluso cerrarlas si llevan un periodo determinado de inactividad. Por esto se considera que Android tiene un sistema de multitarea inteligente.
- Android da completa libertad al propietario de un terminal, no limitando la libertad del usuario ni imponiendo software propietario que limite el poder instalar música, archivos, documentos directamente desde el cable USB como si de un disco externo se tratara. La misma libertad tienen los desarrolladores o empresas pudiendo realizar aplicaciones o complementos.
- Al ser abierto y libre, Android es completamente personalizable tanto por usuarios instalando fondos de pantalla, animaciones, widgets, skins o temas como para fabricantes con la posibilidad de crear sus propias capas de personalización, dando a elegir al usuario la interfaz más adecuada para su gusto evitando imponer un determinado estilo o diseño.
Resultado de imagen para android personalizacion
Los usuarios pueden personalizar Android a su antojo.
Razones para NO elegir Android
- El hecho de tener varias aplicaciones abiertas hacen que el consumo de la batería aumente y que por lo tanto su duración disminuya. Además, esta cantidad de aplicaciones lo hace objetivo de malware, tanto que hasta puede llegar a colarse en la tienda oficial Google Play.
Resultado de imagen para peligros android
Peligros en Android.
- No todos los dispositivos con Android se actualizan, solo un número reducido de modelos. Esto sucede debido a que cuando se lanza una actualización de Android, el acceso depende del fabricante, lo que hace que una actualización pueda tardar semanas e incluso meses para adaptar la nueva versión al móvil del usuario.
- Con nuevas actualizaciones de Android, en vez de mejorar el rendimiento con hardware antiguo, empeora, ralentizando los dispositivos.

Razones para elegir iOS
- El sistema operativo iOS siempre ha presumido de su eficiencia frente a las ciberamenazas externas. Esto sucede debido a que Apple tiene un mayor cuidado con respecto a las aplicaciones que se publican en el App Store, controlándolas a todas, una por una. Y, a diferencia de Android, tiene políticas más exigentes.
- Mayor filtro y exclusividad dentro del mercado de aplicaciones: Todas las apps para iOS, como se mencionaba anteriormente, atraviesan un proceso de revisión manual por parte del equipo de Apple. Este filtro permite un mercado de aplicaciones más cuidado y con un mayor índice de calidad que en la competencia.
- Los dispositivos de iOS focalizan todos sus elementos en la mejora de la experiencia de usuario, con unas opciones muy sencillas de configuración, pocos botones y un menú de navegación que se caracteriza por la intuición.
- Al tener pocos dispositivos en el mercado y limitarse el sistema operativo de iOS sólo a estos, se permite una optimización que es imposible lograr en Android por la cantidad de móviles que posee. Esta optimización produce que las aplicaciones funcionen más rápido y que sean más estables.
- La sincronización entre los diversos dispositivos de Apple ha sido, desde su creación, una de las principales novedades de la marca de Steve Jobs. Servicios como iTunes, iTouch o iCloud sirven para sincronizar de forma cómoda y sencilla diferentes servicios. Siempre y cuando se cuente con el ecosistema de Apple.
Resultado de imagen para ecosistema apple
Ecosistema de Apple.
Razones para NO elegir iOS
- Muchos de los dispositivos de gama media-alta de Android tienen prestaciones similares y unos costes mucho más competitivos que Apple. Aunque esto no garantiza que sean mejores.
- Con Android puedes elegir entre un sinfín de modelos, de todos los tamaños y precios, y orientados hacia los perfiles de usuario más variados.
- En Google Play Store existen diversos launchers cuyo objetivo es sustituir la apariencia por defecto que muestran las distintas versiones de Android por una más atractiva con las funcionalidades y opciones más personalizadas hacia el usuario.
- Los dispositivos pertenecientes a Apple se encuentran con la limitación de hallarse obligados a utilizar únicamente las aplicaciones de la App Store.
- La comunidad de usuarios de Android es la más grande del mundo, contando con más recursos en línea.

Como podemos ver, ambos sistemas tienen tanto sus ventajas como desventajas. Elegir entre un sistema y otro será elección de ustedes, decidiendo sabiamente cual sistema se adapta mejor a sus necesidades y en cuál se sienten más cómodos, teniendo siempre en cuenta todas las variables posibles (como el ecosistema).

Bueno, hemos llegado al fin de esta quinta y última entrada del día de hoy. Desde ya, gracias por leerla y, sobre todo, por visitar este Blog. ¡Saludos y hasta la próxima!

Bibliografía: "BeMovil", "El Grupo Informático", "StaffCreativa", "Pala28Android" y "Google".

Comentarios